Portela

Portela de Aguiar está situada en un Valle entre los pueblos de Cancela y Cabarcos. Limita al sur con el parque Natural de La Sierra de la Lastra, en la provincia de Ourense. Es a partir de este parque natural donde “La Via XVIII” tambien llamada “ Vía Nova” inicia su andadura por tierras bercianas.

Esta calzada romana, que unia las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga en Portugal, y Austurica Augusta , la actual Astorga, en la provincia de León, es una de las obras arquitectónicas más importantes que los romanos construyeron en el noroeste peninsular. Se trata de una ruta comercial de 318 kilómetros construida a finales del siglo I, se utilizaba también como correo postal que, a caballo, tardaba dos días en llegar de una punta a la otra. La supervivencia de este camino estuvo muy relacionada con la extracción de oro de las Médulas.

A lo largo del recorrido encontramos trece mansiones, lugares de descanso donde los viajeros hacían noche y reponían fuerzas, En Portela de Aguiar se encontraba la mansión Gemestario y también se encontró el único miliario, de la Sierra de la Encina de la Lastra, entre Robledo de la Lastra y Portela de Aguiar. Los miliarios son como columnas pequeñas de piedra con inscripciones que los romanos usaban para señalar las distancias, y que equivalía a mil cuatrocientos ochenta metros aproximadamente.  

Son diferentes las versiones de cómo se adentra la Vía Nova en el Bierzo, algunos opinan que pasa por Gestoso, otros la sitúan entre san Miguel de Oulego y la ermita de Cabarcos siguiendo el margen izquierdo del arroyo de Val de Injertos hasta llegar a Portela, y la tercera que parece la definitiva, por el hallazgo del miliario y la mansión citados en el párrafo anterior, pasa por la sierra de la Encina de la Lastra hasta llegar al Mirador de Portela.

En lo que sí están de acuerdo algunos historiadores es que el paso entre Ourense y León se realiza por la sierra de la Lastra y cruza el Ayuntamiento de Sobrado desde Portela hasta Requejo, pasando el rio Selmo en el puente de Friera, (que aunque no tenga aspecto de puente romano, si puede conservar en sus cimientos alguna muestra de obra romana) en dirección a Bergidum, hasta llegar a Astorga.