Gastronomia

El botillo

El botillo también llamado en berciano o botelo es el producto estrella de la gastronomía de Bierzo y, por supuesto, de los vecinos del municipio de Sobrado.

El botillo normalmente se come en invierno, después de la matanza del cerdo. Se solía comer los domingos o días festivos de la Navidad. Actualmente se elabora durante todo el año, y se conserva también durante más tiempo, bien en envases al vacio o congelados. Antaño en manteca de cerdo.

El botillo está hecho con trozos de costilla y rabo, también se le puede añadir paleta, espinazo… una vez  adobado con sal, ajo, pimentón dulce y pimentón picante (la gracia está en que pique un poco) se embute en una tripa gruesa y se cuelga en el sequero  para ahumarlo y secarlo unos diez días aproximadamente.

Transcurridos esos días ya está a punto para cocinar. Se hierve unas dos horas y se come acompañado de  patata y repollo, también, hervidos. 

Se ha de regar con un buen  vino del Bierzo. El resultado  exquisito!!!

 

 

 

La castaña


La castaña es el producto más rico y abundante del municipio. Hay tres variedades que destacan: la courelá, la reigona y la rapada, la courelà es la més preciada y la que primero madura.

Aunque se considera un fruto seco, su composición en abundantes hidratos hace que esté muy cerca de las propiedades de los cereales. Se considera un ingrediente de la cocina berciana muy saludable gracias a sus abundantes hidratos de carbono y a su riqueza nutritiva.

Hoy día se pueden encontrar frescas, cocidas al natural y peladas en lata, al vacío y, aunque es menos común, también congeladas.con ellas podemos elaborar mermeladas, purés , rellenos, cremas y postres, el mas famoso de todos el marrón glacé, en algunas pueblos del ayuntamiento tambiense utilizan secas.

La castaña ha pasado de ser un producto de la gente más humilde, incluso se aprovechaba su harina para hacer pan a ser utilizada por los grandes chefs.

La  recolección de la castaña se hace  en octubre y  es una tarea muy dura. Se recogen del suelo, muchas veces cubierto de hojas y erizos. Normalmente es época de lluvias y frio, últimamente, y más este año, se puede hacer en camiseta de tirantes.

Cuando llega este més todos los vecinos se desperezan, y durante 15 dias sobrado se transforma en un bullicioso pueblo de personas que suben y bajan montañas cubiertas de castaños centenarios a la búsqueda de este fruto preciado. Al atardecer, camiones y furgonetas cargados de castañas inician su camino  hacia  almacenes del Bierzo y Valdeorras, donde posteriormente seran distribuidas a diferentes mercados.

 

 

 

 

 

Elaboración artesanal del pan

El arte de amasar

Actualmente en Sobrado aún se conserva el horno de leña del pueblo. Este horno es público y en él todos los vecinos pueden hacer su propio pan.

Antiguamente cada familia hacia el pan con la harina que recogia del centeno o trigo sembrado en Gallegos, se molia en el molino de Friera y después se cocia en el horno una buena cantidad que luego  se guardaba en arcas para su conservación. 

Hoy en dia algunas vecinas se resisten a abandonar esta bonita tradición y de vez en cuando el horno aun se utiliza para hacer unas deliciosas hogazas y empanadas, unos suculentos bollos preñados  y  unas deliciosas roscas.

  El éxito de la hornada está en calentar el horno a tope con unas buenas «chapodas» de encino. Luego se limpia la ceniza y brasas acumuladas con un «basoiro» y ya se puede introducir la masa previamente preparada única y exclusivamente con harina, agua, sal y levadura.