Senderos

Si nos gusta caminar Sobrado es el lugar ideal.  Dispone de numerosas rutas, para realizar a pie o en bicicleta, para bordear el rio Selmo o disfrutar de un bello paisaje rural, y de montaña.
Podemos descubrir senderos y caminos naturales en estado puro, contemplando a lo largo del recorrido curiosas especies autóctonas de flora y fauna.

Que disfrutéis con sus rutas!!!

Vista de Sobrado desde la Barreira

 

   LA SENDA DEL ORO (de Sobrado a Las Médulas)

La Senda del oro comienza en Sobrado y hasta llegar a las Médulas nos esperan 20 km de dificultad media.

Sobrado con el Montenegro al fondo

Iniciamos la ruta en Sobrado con dirección a Friera, pasamos por la Vega de Sobrado, lugar fértil de campos cultivados de patatas y abundantes hortalizas.

Castaño en plena floración
Montaña de arena rojiza

Bordeamos la playa fluvial del rio Selmo en Friera y continuamos hasta el pueblo de La Barosa, allí nos desviamos hasta el Lago de Carucedo donde podemos hacer un descanso en el área recreativa en la que podemos observar gran variedad de aves y darnos un baño si el calor aprieta.

Las Médulas

Desde allí nos adentramos en un camino natural y poco nos queda ya para llegar a nuestro destino, Las Médulas, donde podremos disfrutar de un paisaje espectacular considerado patrimonio de la Humanidad.

 

 


 

Ruta de las Simas

La ruta de Sobrado a Biobra transcurre por el parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra que está situado en el noreste de la provincia de Orense y el sudeste de la provincia de león. El camino está perfecto para la caminata, consta de 7 km y de dificultad media.

Iniciamos el recorrido en Sobrado y el magnífico paisaje de castaños que nos espera compensa la subida inicial. Llegados a la cima avistamos Portela de Aguiar y comenzamos el descenso hacia el pueblo.

                                                                                                     Iniciando la ruta
Fuente de Portela

Atravesamos el pueblo y no dirigimos hacia la fuente en dirección a Biobra, cogemos el camino que asciende lentamente por la Sierra. una vez recorridos un par de kilómetros de subida llegamos a la loma, poblada de robustos encinos y que hace frontera con la comunidad de Galicia.

 Descendemos hacia Biobra entre huertos y campos de cultivo y desde el mirador contemplamos las magníficas vistas de Valdeorras y los pueblos de  O Porto, O Real y Oulego

Una vez en Biobra nos podemos dirigir al Centro de Recepción de Visitantes donde nos atenderán amablemente sobre otras posibles rutas por la sierra de la Lastra.

Centro de recepción de visitantes                                        Biobra 

 


 

Mirada Circular  Sobrado – Cadafresnas   la senda de los castaños

La ruta se inicia en Sobrado seguiremos la orilla derecha del rio Selmo hasta llegar a la Ribera, barrio de Cabeza de Campo. Hasta aquí no tendremos dificultad para la caminata, el desnivel es mínimo y la ruta está bien conservada gracias al mantenimiento realizado por el Ayuntamiento de Sobrado.


 

A partir de Cabeza de Campo, a día de hoy, la falta de mantenimiento hace que la ruta se vuelva un poco impracticable, y hasta llegar a Hornija nos espera un desnivel de 500 ms, A partir de aquí sigue subiendo unos 150 ms hasta llegar a Cadafresnas y de allí a la pena del Seo. Este último tramo es fácil de seguir. Desde Cadafresnas pasaremos al antiguo poblado minero de la Piela, entramos en las mines y llegamos a la Pena do Seo.  

El poblado de la Piela fue construido en 1952 y en el 53 fue habitado por los primeros trabajadores (alrededor de 300 trabajadores llegaron a trabajar aquí) el posterior desplome del precio del wolframio provocó el declive y posterior cierre de estas minas en 1958. Hoy día el poblado y las minas están totalmente abandonadas y en estado ruinoso, El único sonido que escuchareis a vuestra llegada será el canto de los pájaros o los cencerros de algunas vacas que pastorean sueltas entre las casas abandonadas.

 

 

Poblado abandonado de La Piela

 Es una ruta que vale la pena hacer, siempre y cuando se haga mantenimiento.  El sendero transcurre por pistas forestales y bosques de castaños, de ahí su nombre, y cuando llegamos arriba las vistes son espectaculares y podréis disfrutar de una magnifica panorámica 

  Vistas desde el camino y desde la Pena d Seo