Rehabilitación del horno de Sobrado.

Publicado el: agosto 4, 2022

La Junta vecinal de Sobrado consciente de la importancia social del horno comunitario
ha hecho un gran esfuerzo y lo ha renovado casi por completo, entre las obras de mejora destacan:
Impermeabilización del techo por el que entraba bastante agua.
– Se ha limpiado toda la piedra de la fachada.
– Se ha cambiado el marco de la puerta y la viga central, también se ha restaurado la antigua  puerta y se ha pintado.
– Se ha renovado toda la parte interior del horno que se había caído y se ha cambiado el suelo con ladrillo refractario.
– Se han cambiado las mesas de amasar el pan.
– Se ha mejorado la iluminación.
– Se ha hecho un cambio de chimenea de doble capa  con cubierta por arriba para la salida de humos.

El sábado dia 6 a las 14:00 horas se hará la inauguración para celebrar todas estas mejoras con una gran comida para todos los vecinos.
Pero ya será el viernes  cuando algunas amas de casa voluntarias harán las primeras roscas y las primeras hogazas para degustar el sábado. Ese mismo dia por la mañana, bien temprano, otro grupo  de voluntarias hará las empanadas y asará las paletillas que degustaremos todos a continuación. No olvidemos que para poder poder cocer el pan necesitamos calentar el horno a temperaturas muy altas. Aquí otro grupo de voluntarios se encargará de buscar «chapodas» o ramas de encino delgadas que quemen bien para que el horno alcance  la temperatura deseada.  Contamos con un buen maestro fogonero que nos dejará el horno al punto para la cocción de panes, empanadas, roscas, y demás viandas.

No sabemos la fecha de su creación, según la gente de más edad del pueblo » está ahí desde siempre». Pero esperamos que con esta obra de renovación el horno comunitario  vuelva ser el lugar que fue para nuestros antepasados, un lugar clave en la vida social de todos los vecinos, un lugar de reunión, de regocijo, en el que todos  se paraban a charlar atraídos por el delicioso y sugerente olor que deprendía.

El presidente de la Junta Vecinal quiere dar las gracias a los múltiples voluntarios y voluntarias por el trabajo realizado y su  contribución a la puesta en marcha del horno para poder celebrar esta fiesta de inauguració.
Deseamos que los vecinos de Sobrado se animen y, a partir de ahora, hagan su propio pan en este horno que es propiedad del pueblo y que todos los habitantes tienen derecho a  usarlo.
Muy buena inauguración a todos!!!

 

 

Os dejamos un video de la celebración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.