LA MIRADA CIRCULAR: El Camino de los Castaños

Publicado el: agosto 27, 2020

La Mirada Circular nace en el año 2006 como alternativa a la despoblación del Bierzo y al cierre de la industria del carbón. La iniciativa surgió de la Universidad de León para fomentar el desarrollo de los recursos propios mediante un turismo justo y sostenible

Se encargarían de financiar y desarrollar este proyecto la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Consejo Comarcal del Bierzo. A lo largo de su andadura esta iniciativa ha tenido sus altibajos, de ser un proyecto ilusionante en sus comienzos ha habido algunos años en que ha quedado en un poco olvidada.

Es una ruta circular de aproximadamente 300 km y recorre las cadenas montañosas que rodean El Bierzo. Pasa por diferentes localidades, todas ellas rurales, y consta de 15 etapas.  Dos de ellas salen de Sobrado y es de una de ellas, de la que queremos hablar en este artículo.

Inicio de la ruta en el centro de Sobrado

La primera de estas rutes es el tramo comprendido entre Sobrado y Cadafresnas, denominado el Camino de los Castaños y que encontrareis información de la ruta completa,  en esta misma página web, pero en el apartado de «Senderos» . El Ayuntamiento de Sobrado ha puesto especial interés en mantener, la parte que corresponde a su Municipio, en perfecto estado y, tanto el año pasado como este, operarios del Ayuntamiento se encargan de limpiar y mantener la ruta transitable para que ciclistas y senderistas disfruten de ella.

Si consideráis que realizar todo el tramo en su totalidad es muy largo y con demasiada pendiente, otra interesante alternativa que os proponemos , es hacer solamente una parte de la misma. Seria  circular, de 11 kms aproximadamente de recorrido y prácticamente sin desnivel. Comenzaria y finalizaria en Sobrado pasando  por Cabeza de Campo, rodeando  el rio Selmo por ambas orillas, y  apta para familias.

Rio Selmo

Durante todo su trayecto disfrutaremos de unes vistes inmejorables, nos sumergiremos en plena naturaleza, por las faldas del Monte Negro. A la salida de Sobrado y al llegar a Cabeza de Campo la encinas dejaran paso a castaños centenarios y el murmullo del rio Selmo nos acompañará durante todo el recorrido.

Castaño centenario al principio de la Ruta             Camino entre castaños              Camino de encinas a su paso por Montenegro

2 comentarios sobre «LA MIRADA CIRCULAR: El Camino de los Castaños»

  1. LA mirada circular a renacido igual que un «Ave fenix» y cada verano están pasando caminantes y cicloturistas por el municipio de Sobrado, gracias al esfuerzo del propia ayuntameinto por mantener esta senda y la empresa de Turismo del Bierzo BINATUR.

    Un 10 para toda la gente que promocione este tipo de inciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *